sábado, 16 de enero de 2010

LA PREPARACION DE LAS LECCIONES

Valor y necesidad de la preparacion de las lecciones
La preparacion de las lecciones se refiere,que su valor y su necesidad vienen impuestos por las propias condiciones de la actividad infantil,por exigencias didacticas de la labor del maestro y fines del aprendizaje,especialmente a lo que se refiere a su contenido.
La diferencia esencial entre la escuela tradicional verbalista y la actual escuela funcional estriba en la que subordina al niño,a la coaccion imperativa de la enseñanza,viendo al solo al adulto futuro,mientras que la escuela funcional aspira a subordinar las tecnicas,metodos y formas de enseñanza a las necesidades y capacidades infantiles.La manera de respetar la libertad y el normal desarrollo de las actividades infantiles acomodar a ellas nuestra accion y solo lo podemos lograr si preveemos,si meditamos,si preparamos cada dia,las tareas que en la escuela han de ser realizadas.Es necesaria una preparacion del trabajo diario,no para coaccionar sino para estimular el desarrollo de las capacidades vitales del niño.
La mision que le corresponde cumplir al maestro,parece evidente el valor de la preparacion de las lecciones y su necesidad.Cada aspecto del aprendizaje requiere de un tipo de actividad del maestro,una tecnica,una serie de tareas y ejercicios adaptados a la finalidad educativa que se aspira alcanzar.Aun para un maestro mejor preparado,cada leccion de be de tener un caracter de novedad y de creacion.
La preparacion es indispensable desde el punto de vista del objeto,del contenido del aprendizaje-La escuela actual se plantea como obligacion primaria la necesidad de la adquisicion de un minimo de saber por los alumnos.Para que esta adquisicion se logre el maestro ha de dominar ese contenido,pero ademas de esto asociarlo y adaptarlo a los alumnos.
Si no disponemos de los materiales que objetivicen la enseñanza,los ejercicios y problemas y practicas que permitan que los niños aprendan mediante su propio esfuerzo y actividad y si,em fin no meditamos acreca de cual debe de ser nuestro papel,,desarrrollar capacidades,sin abandonar las necesidades instructivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario