domingo, 28 de marzo de 2010

COMPETENCIAS BASICAS

6.-Escuchar para dialogar
Perspectivismo conceptual: El comprender que el otro puede concebir las cosas de otra manera, criterios, valores e ideas.
Para argumentar hace faltar mantener una actitud dialogante, pero también dialógica para aceptar que uno está en posesión de verdad.

7.-Hablar para seducir
La seducción de las palabras para de un intelecto, pero no se dirige a la zona regional de quien recibe el enunciado, sino a sus emociones. Y sitúa en una posición de ventaja al emisor, porque este conoce el valor completo de los términos que utiliza, sabe de su perfume y de su historia y, sobre todo guarda en su mente los vocablos equivalentes que ha rechazado para dejar paso a las palabras seducción.
La seducción de las palabras no se basa en su lógica argumentativa, descriptiva o poética si no en algo más. En un discurso seduce en primer lugar el sonido de las palabras que unido junto a la voz y el tono. Al ritmo y a la cadencia; el sonido impregna percepción y la comprensión de lo que se esta oyendo. El habla, la palabra, despliega sus dotes de seducción.
UNA SEDUCCION CONSCIENTE
En todos los casos, el emisor es consciente del poder de sus palabras. No es posible pensar en el mecanismo sin atribuir al emisor un cierto nivel de conciencia sobre las intenciones y el camino que utilizara para conseguirlas.

8.-Cooperar para triunfar
Consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. Los logros o triunfos de la humanidad se deben en parte al trabajo cooperativo. Una simple reflexión sobre los actos realizados por el lector en el día de hoy nos permite descubrir el grado de importancia en nuestra vida cotidiana.
En la escuela, el trabajo cooperativo no solo es un motor para el aprendizaje significativo, sino que constituye una estrategia hacia la diversidad .Es una metodología que saca provecho de las diferencias existentes entre el alumnado con el fin de cada uno aprenda de los demás y se sienta responsable de su aprendizaje como el de sus compañeros.
Desde hace unos años, algunos autores insisten en la necesidad de que los centros educativos pasen de una estructura competitiva e individual a otra forma de organización de alto rendimiento basada en el trabajo cooperativa.
La voluntad de llevar la cooperación a las aulas ha generado el diseño y la aplicación de multitud de métodos, plantean un abanico diverso.
*Independencia positiva: el compromiso de los miembros del equipo es tal que el éxito individual depende todo el grupo y viceversa.
*Responsabilidad individual: para evitar el principal inconveniente del trabajo en grupo (la difusión de responsabilidades), cada miembro debe ser capaz de comunicar los logros conseguidos por el equipo.
*Interacción cara a cara: la proximidad y el dialogo permiten despegar dinámica de ayuda, apoyo y refuerzo entre los miembros del equipo.
*Habilidades sociales los procedimientos necesarios para llevar a cabo un trabajo cooperativo (comunicación apropiada, resolución constructivas de conflictos, participación, adopción de la perspectiva del otro…) deben ser enseñados deliberadamente.
*Evaluación grupal: los miembros de equipo reflexionan conjuntamente sobre el proceso de trabajo y toman decisiones de ajuste y mejora del mismo.

9.- EMPATIZAR PARA COMPETIR
El interés por la habilidad de ser empático, de empatizar, entendida como la facultad de identificar e identificarse con los propósitos y sentimientos de otro (u otros ), se ha relanzado en los últimos cinco años de la mano, principalmente, de la denominada “inteligencia emocional”, de los datos aportados por los estudios sobre el desarrollo socio efectivo de los niños y los trabajos relacionados con el perspectivismo, es decir, la competencia precoz que demostramos poseer los seres humanos para inferir algunos efectos del estado mental y emocional de los que no rodean y ponernos en la perspectiva –en la piel- nuestros congéneres.
Pero, sobre todo, permite ir construyendo modelos cómo piensan los demás, un auxiliar indispensable para anticipar sus intereses, ideas, razones y sentimientos y actuar en consecuencia: prestando apoyo y compartiendo o quizás, seduciendo, persuadiendo o manipulando para lograr el propio beneficio.
Juegos de rol y dramatización: la posibilidad de actuar bajo la personalidad de otro ( un personaje, un prototipo) y, especialmente de defender puntos de vista contrarios a los propios puede favorecer la toma de conciencia sobre las propias concesiones y la valoración de perspectivas distintas.
Aprendizaje colaborativo: finalmente, existen un conjunto de prácticas educativas basadas en los principios del aprendizaje cooperativo, como la tutoría entre iguales o la enseñanza reciproca, en las que se estimula la ayuda mutua y la interdependencia en la realización de tareas que pueden contribuir de forma relevante al desarrollo de la competencia empática.

10.- FIJARSE METAS PARA SUPERARSE
La psicología de la motivación mantiene que muchas de las diferencias de comportamiento que podemos deducir de los planteamientos expuestos por estos alumnos y alumnas se deben, principalmente, al tipo de metas que ellos mismos se fijan en cada escenario educativo.
_ Metas de aprendizaje nos referimos aquí a ese deseo _ por desgracia poco frecuente_
De querer saber más sobre una temática o dominar una determinada actividad. Este tipo de metas suelen estar guiadas por motivos intrínsecos, bajo el control primordial de cada uno desde el principio hasta el final. Todo ello nos recuerda el planteamiento que hacia Jordi en el párrafo introductorio.
¿De qué depende de que nos planteemos unas metas u otras?
Es el resultado de nuestra propia experiencia.
_ Promover su autonomía.
_ Promover tareas que impliquen un desafío.
_ Estimular su curiosidad.
_ Favorecer un cambio en sus creencias sobre su capacidad.
_ Promover, en el mismo sentido, un cambio con relación al significado del éxito y del error.

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